Comprender el origen de los trastornos y del sufrimiento de los niños que no atienden y/o que padecen hiperactividad, nos permite a los profesionales de la salud y a los educadores plantearnos terapéuticas y orientaciones adaptadas a las características de cada individuo y dinámica de cada familia.
Con la exposición de este caso clínico, presentado en la “Jornada sobre la práctica clínica del TDAH” en el año 2011, se ejemplifica la complejidad que subyace en la causalidad, diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Se expone el proceso psicoterapéutico de un adolescente , desde la fase diagnostica hasta la finalización del tratamiento, a lo largo del cual se incluye a su entorno familiar y educativo, en coordinación con otros profesionales.
En esta presentación se muestra como la hiperactividad es un trastorno irrepresentable, en el sentido de que el sujeto no es consciente de su movimiento continuo e impulsivo, ni hasta que punto éste supone una sobrecarga para los demás y dificulta su evolución.
A través de la comprensión de Pablo se intenta mostrar como en su caso el movimiento incesante le da un sentido y una frontera, buscando sentir su propio límite.
La producción activa del caos motriz, es uno de los medios que puede utilizar un bebé desesperado ante la vivencia de una angustia que le desborda. Si, como en la infancia de Pablo, no se ha podido generar un sistema de representaciones rico, la insuficiente capacidad de simbolización hace que la contención de la excitación que desborda no se pueda dar mediante el pensamiento y la palabra y se buscan otras vías de evacuación. En el caso de Pablo el movimiento fue, a lo largo de su vida, una vía de tramitar una tensión que no podía representar mentalmente.