En el año 2007 el “Pla Director de Salud Mental i Adiccions” de Cataluña determinó que los diferentes servicios de Salud Mental se integraran en el entorno de las Áreas Básicas de Salud, puerta de entrada de la población al sistema sanitario.
En los distritos dónde la Fundación Eulalia Torras de Bea tenía la responsabilidad de atender a los menores y sus familias se hacía evidente la necesidad de una presencia más continuada y directa de los profesionales en salud mental infantojuvenil en los servicios de atención primaria. Esta evidencia era avalada por las diferentes demandas y dificultades con las que nos encontrábamos, tanto los profesionales de las Áreas Básicas de Salud como los del los centros de Salud Mental Infantojuvenil, para dar una correcta atención a un sector de la población.
- La necesidad por parte de pediatras y médicos de familia de herramientas de identificación y detección de las dificultades en salud mental, que podían quedar enmascaradas por problemas de capacidad intelectual o de conducta.
- La dificultad por parte de los profesionales en salud mental para acceder a las familias que no sentían como necesaria y beneficiosa esta atención, debido a diversos factores: culturales, socioeconómicos y la misma salud mental de los padres.
Por parte de los dos Servicios se hacia evidente la eficacia de trabajo con las familias que favorecían factores de protección a lo largo de la crianza y de prevención de trastornos emocionales y mentales en los niños.
Nos planteamos llevar unos niveles, que podemos denominar “básicos” de salud mental, a su ambiente natural: las áreas básicas de salud. Por ello, la Fundación se propuso incorporase presencialmente y de manera continuada en los ambulatorios.
Se pudo comprobar con esta experiencia que la presencia de psicólogos y psiquiatras sensibilizaba y favorecía la demanda, en tanto que se empezó a abrir un espacio para entender la salud de manera más global De la inmediatez, con la que se pudo atender las demandas de las familias se desprendieron ventajas, pero también algún inconveniente.